Neko

lunes, octubre 30, 2006

2º Clase de Poesía Mordaz: la métrica

Ahhh, a ver si se dejan de hinchar con eso de que YO tengo algo que ver con la misteriosa desaparición del VS... yo no fui. Fue él. Se fue solo solito con su almohada, sus discos de Luis Miguel y claro, sin saludar. Si es verdad que se despertó en la calle y a mitad de la noche, será porque se tomó de sopetón todo el licor de frutas que le regalamos para el cumpleaños y el mundo, claro, le habrá dado vueltas.
Si lo extrañan mucho le pueden escribir a su casilla de encuestador, es lasenoranoesta@yahoo.com.ar. Si les responde, diganlén por favor que nos mande por medio de mi abuelita el juego de toallas que tomó prestado, era el único que teníamos.

Ahora, mis estimados, comenzamos con una segunda clase de nuestra ya popular POESÍA MORDAZ.
El día de hoy nos dedicaremos con énfasis y entusiasmo a un tema que ha peinado las canas de más de un burgués erudito: la métrica.
La métrica es siempre un componente esencial de toda composición poética, dada la fuerza rítmica que incorpora a la costrucción semántica. La poesía mordaz, por supuesto, excede los límites de la semántica tradicional, y sobre ese temita les quería hablar porque Nico se ofusca diciendo que le estoy desvirtuando el género con tanto significado chorreando los versículos. Vale aclarar, por lo tanto, que la poesía mordaz es un estilo complejo que necesita de muchísima práctica y elaboración; clase a clase iremos desarrollando distintas técnicas posibles que podrán o no ser adoptadas más adelante por los aprendices pero que son claros pasos a conocer para entender poco a poco la verdadera esencia de este renovador concepto literario.
Pero volviendo a lo que hoy nos ocupa, la métrica es un recurso indiscutible (y hasta diría yo que inevitable) en la poesía moderna contemporánea y también claro en la POESIA MORDAZ.
La longitud del verso, señoritos y señoritas, es las más de las veces un evento accidental pero para nada intrascendente. Veamos un ejemplo:

Erre con erre guitarra
Erre con erre carril
¡Qué rápido ruedan las ruedas
del ferrocarril!

Si observamos con detenimiento cada uno de los cuatro constructos podemos ver que los versos tienen 8, 7, 9, y 5 sílabas respectivamente, y sin embargo los cuatro se dividen fácilmente en 3 grupos fónicos (errecon-erregui-tarra/ errecon-erreca-rril...). Este aporte al ritmo lo produce la singular métrica especialmente preparada por el genio creador para expresar una sensación dinámica, de avance, cual trote calmo pero constante; repítan conmigo "errecon erre, errecon erre" ¿perciben el movimiento? Fijensén que el 3º verso posee, además, una sílaba extra, el "qué", en poesía mordaz llamada "sílaba cuelgue". Esta irregularidad provoca una sensación única de salto, de dispersión momentánea. Estremecedor ¿no es cierto?
Ahora bien, la sucesión verso largo- verso corto produce (y uds ya se habrán dado cuenta) un verdadero efecto sensitivo a travez de la impresión rítmica, pero veámoslo en un ejemplo más claro:

Acote su escote
Despelote
Papelote de nada
Pavada
Totalmente despelotada

Como uds pueden ver, los versos 1º y 3º poseen dos grupos fónicos cada uno(acote-suescote/papelótede-nada), y los versos 2º y 4º solo uno; la primera impresión es de por sí elocuente. La segunda impresión es voluptuosa. A la tercera ya estamos mareados. ¿Notan cómo la realidad se ve de otro color? Bueno, mejor agárrense de la silla.
El quinto verso es el verso desequilibrante, o como nos gusta llamarle dentro del género "traído de los pelos" (segundo concepto clave del día, ¡epa!). Consiste en dos términos largos y resume e contenido metafórico de la estrofa, conteniéndolo y superándo cual síntesis estructural.

Se habrán dado cuenta ya que la poesía mordaz no establece norma alguna en cuanto a la métrica del verso, pero puede apoyarse en ella para lograr efectos completos y estremecedores. En los ejemplos de hoy también pueden encontrar claros ejemplos del uso de la rima con fines mordaces. Clase a clase iremos superando las habilidades adquiridas. Esto promete che.

Ah, Fratttini, Peturra, deben la primera cuota del taller. Dejen de hacerse los vivos que los vamos a hacer pagar aunque más no sea con sudor de su frente. Pero para juntar los litros necesarios van a tener que hacer tanto ejercicio que mejor querrán apurar el efectivo, se los aseguro.

viernes, octubre 27, 2006

PINTO
QUIEBRE
BOTON ROJO
LA LUZ SE REFRACTA EN LOS ÁTICOS
HOLA...

Jesús De La Plata
(Poesía mordaz recupareda de los archivos de LTA)

miércoles, octubre 25, 2006

Desaparición

Atención, repito, ATENCION.
Desapareció el Vengador Solitario.
Este es su identikit:















Cualquier información comuníquense con nosotros por favor, y si lo ven diganle que no se vaya así enojado, que ya le voy a devolver la plata que le debo!!!

lunes, octubre 23, 2006

Primera Clase de POESIA MORDAZ: la Rima

Muy bien mis queridos lectores, hoy es el día REVOLUCIONARIO en el que desde este humilde refugio ampliamos las perspectivas del arte moderno, no solo desde la producción sino desde la divulgación y la enseñanza del método básico para la creación de POESIA MORDAZ.
En esta primera clase nos extenderemos sobre el método poético básico, aquel con el que todos estamos fatalmente familiarizados gracias a (o por culpa de) genialidades como "Arroz con leche/ me quiero casar/ con una señorita/ de San Nicolas". Justamente aprovecharemos este conocimiento básico de la rima para acercarnos al estilo, si bien la rima no es imprescindible y hasta diría yo que es innecesaria. El versículo infantil nos servirá como ejemplo ahistórico y neutral.
En principio, debemos concentrarnos en conseguir alternar frases que resultan simpáticas pero carecen absolutamente de sentido:
Arroz con leche
Me quiero casar
Con una señorita
De San Nicolás

Y bien mis queridos ¿notan el encanto?
Esa inexplicable relación tonal entre "casar" y "Nicolás" es la base estructural de todo el poema. El éxito temático se debe en su totalidad a la coordinación rítmica que depende absolutamente de "casar" y "Nicolás". Uds me dirán "eso no rima". Y yo les diré "sí que rima, la especialista acá soy yo". La rima reside en la vocal y el acento tónico, mis estimados párvulos tábulorrásicos.
Como se habrán dado cuenta, la coherencia de la POESIA MORDAZ no forma parte de la linealidad de la redacción, más bien es un elemento superior que requiere de complicados ejercicios interpretativos que realiza nuestra mente en forma más o menos conciente. Tratándose de composiciones básicas, la rima es el primer elemento constructivo que ayuda a crear artificialmente el sentido profundo que a la poesía queremos dar.

Malva
Dueña
Calva
Sueña
Quejante molestia
En la mañana

Fíjense en lo sutil de la forma, tan elocuente sin embargo en su temática: las hemorroides de la abuela.
Es la sonoridad inigualable de "Malva/Calva" y "Dueña/Sueña", rimas opuestas, además, por un sentido superficial concreto y controvertido a la vez.

Más o menos esa es la idea, esperamos que nos envíen sus prácticas en los comentarios o a elrefugiosubterraneo@yahoo.com.ar

Tengan en mente que al finalizar las clases tendremos un GRAN CONCURSO en el que todos podrán participar y cuyo resultado se decidirá por votación popular plus votaciones profesionales, al mejor estilo Discusiones Bizantinas. Y sí loco, me copio la idea, y qué.

viernes, octubre 20, 2006

¡FELIZ PRIMER AÑO!

Queridos amigos:
Muy contentos muy estamos hoy, en este lindo día (aunque no sabemos bien si ya es de día o todavía es de noche, dada la ajenidad con la que observamos el exterior por medio de nuestro maltrecho satélite). Hoy, queridos amigos -y odiados, muy odiados enemigos-, se cumple un año desde que dos valientes, dos grandes, dos intrépidos se animaron a cumplir el sueño que venían masticando: HUIR. Si. Huir de un mundo cruel en el que la existencia se reduce a números, en el que la vida es una permanente reafirmación sobre la nulidad de los demás, en el que no podés salir a la esquina sin que te roben, te violen y te maten todo junto y 3 veces al mismo tiempo!!!!!
Pero en el trayecto hemos hecho tanto, pero tanto por el mundo que diría que nuestro egoísta proyecto ha sabido convertirse en una CAUSA POPULAR MUNDIAL.
Si señores.
Hemos dado esperanzas a miles de deshauciados al probar que un par de boludos pueden vivir un año bajo tierra y sin pertenecer al mercado laboral tradicional.
Hemos acogido en nuestro proyecto a un tercer pobre diablo que tampoco sabía cómo arreglarselas afuera.
Hemos motivado miles y miles de movilizaciones a nivel internacional bajo la consigna de desarmar el aparato de poder que sostiene un status quo ya desactualizado para los tiempos que corren (motivando de esa manera persecuciones tremendas y proyectos armamentistas de gran alcance como el que alguna vez nos mencionó el VS).
Hemos desafiado, en definitiva, el orden reinante, el orden de lo líderes flojos que no pueden brindar seguridad, el orden de los pedantes y de los populistas que no tienen el valor de cuestionar un par de argumentos flojos de sus opositores. Hemos revelado con nuestras simples acciones que otra vida es posible, nomás hay que estar dispuesto a comer un poco de musgo de vez en cuando.


En el orden de los festejos, ya estan realizándose grandes olas humanas en estadios olímpicos de todo el mundo y particularmente en Barcelona me parece que hasta habrá corrida de toros en nuestro honor. Acá que no aparezca uno de esos bichos que será un peligro seguramente.
Lo otro que les quería decir es que Nico iba a preparar la torta para esta noche, pero al final quedamos en que él ultimará los detalles del GRAN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD que rodeará el local de Bellagamba esta noche para protección de todos, principalmente porque cometimos la torpeza de publicar la dirección del lugar y ahora todos nuestros enemigos van a tener acceso a nuestro paradero. ¡¡Pero estaremos preparados!!
A todo esto estaba comentando que Nico no va a preparar la torta, así que me ocuparé yo, que como cualquier inútil que se dedica a elucubrar grandes planes de autoprotección y de dominación mundial, para todo lo que sea útil a las necesidades vitales del humano -y particularmente para cocinar- soy un verdadero desastre.
Teman por sus vidas- no existe la opción "estoy a dieta" ¿ok?

miércoles, octubre 18, 2006

Este tipo viene refugiándose desde hace rato!!!!
Qué ídolo!!!!

martes, octubre 17, 2006

Primer regalo

La queridísima Niña Topo nos envía como regalo anticipado por el PRIMER AÑO DEL REFUGIO esta bonita canción que ella misma junto con sus topoamigos compuso y ejecutó en Topolandia.



Luego de este gentil agasajo recordamos hacerles una lista de obsequios que nos gustaría más que nada en el mundo recibir este viernes:
  1. Rieles para trasladarnos en caso de nuevas excavaciones
  2. Una velita para la torta (mi abuelita estuvo hoy en San Vicente y me parece que por unos días no sabremos de ella)
  3. Paragüitas de chocolate
  4. Dos kilos de Arroz integral.
  5. Un aire acondicionado.
  6. Redes anti-derrumbes para las paredes.
  7. Papel y lápices de colores.
  8. Alguna obra de arte para poner más lindo el living.
  9. Paragüitas de chocolate. Imprescindibles.
  10. Alguna plantita para el invernadero, una en la que pueda esconderse Enrique Ernesto.
  11. A falta de paragüitas, si es inevitable, pueden traer marroc. Yo particularmente prefiero paragüitas, no se los muchachos.
Recuerden: Viernes 20 de octubre a las 22hs (como para comer) en la fonda "Bellagamba" radicada en Rivadavia 2138, a dos o tres cuadras del Congreso Nacional.

viernes, octubre 13, 2006

Invitación Formal

Nos, los habitantes del Refugio Subterráneo, invitamos a nuestros lectores y/o amigos a la reunión por el Primer Año del Refugio, a realizarse el día Viernes 20 de octubre a las 22hs (como para comer) en la fonda "Bellagamba" radicada en Rivadavia 2138, a dos o tres cuadras del Congreso Nacional. No es un lugar subterráneo pero sí bastante lindo y sumamente acogedor.
Si alguno tiene algo para decir al respecto, pues diga hombre.


Por otro lado les comento que estamos preparando un CURSO de POESIA MORDAZ. Aquellos interesados en participar solo deberán acercarse al blog regularmente y pagar la cuota pertinente para manutención de nuestras personas (sisisi, encontramos salida laboral, esta vez posta pero posta posta!!). Hacia el final se hará entrega de certificados de participación y habrá un concurso general para que uds nos envíen sus poesías mordaces.

Los dejo con una cortita.

Mierda <---- solafueravete----> Nunca
Alguien constipado

martes, octubre 10, 2006

averrrrr

Medio como que ya tenemos dónde hacer la reunión, pero va a haber que reservar la mesa porque se llena enseguidita, así que espero que en el transcurso de la semana vayan confirmando, por lo menos la mayoría. Hasta ahora contamos con nuestras 3 personas, madre resistencia, vegetarian-girl, la niña topo, los excelentísimos lic Fratttini y dr Von Pazzz, el embajador del Olimpo sr Centauro, el lic en todo Peturra y un amigo suyo que lo ayudará a no perderse en BsAs, nuestro lector estrella-do sr Neko, la srta Paréntesis -nueva pero zambullida- y... bueno, nadie más nos dijo ná. Don Kace desconfirmó (y yo lo mando al frente). Delen que vamos a tener torta y souvenirs del refugio para todos.

Ahora sigan disfrutando de nuestra poesía mordaz:

la silla

ocupada

caida

destartalada

basta

de crecer

para el costado

viernes, octubre 06, 2006

Poesía Mordáz- primera entrega

Ha llegado el momento de mostrar virtualmente al mundo este maravilloso fondo de artes que estamos desarrollando, y mostrarlo todo, aunque esté un poco humedecido y con musgo en la parte de abajo.

La poesia mordaz es un genero lirico poco conocido en la actualidad, aunque indudablemente encontrara la fama en un futuro no muy lejano.
La poesía mordaz respeta las formas del estílo lírico moderno-contemporáneo, pero pretende un cambio de fondo en el desarrollo de sus temas.


Gracias a autores de gran categori­a que nos han permitido utilizar sus obras en esta pagina, podemos hoy mostrarles algunos de los mas exponentes ejemplares de esta categori­a.

Primera poesía mordáz- por Jesús de la Plata

La puerta

Escena del porvenir

Escape del vivir

La toalla

Tu estampa

Mi salida




Otra Poesía Mordaz- por Ailin del principado de Saavedra (¡se llama igual que yo, que grosa!)

finales, caidas, quintales

Eufemismos encontrados

Esquizofrenias compulsivas

Perentorias escaramuzas

individuos sin finales

claroscuros pictoricos

que ennoblecen los toques magicos de nuestros futuros

encuentros

y timbales




Por último los dejamos con el ejemplar cero, el más arcaico poema mordaz hasta ahora descubierto. Que lo disfruten.

Culo, pedo, sorete, puerta

Ilusion

Perdicion

Soy Poeta

Wait

Hoy estrenamos nueva sección artística.
Por favor, aumentemos las visitas que estos días van para atrán, ¿a quién le vamos a vender las remeras "1 año de refugio"?

martes, octubre 03, 2006

Problemas de raza

La humedad nos afecta a todos. Todavia no puedo creer lo que nos hacen los animales... nos hacen mierda los sillones.
Creo q el gato se esta pasando de la raya, o de sus garras. Hoy ni bien me despierto, una de las camaras de seguridad que tenemos aca en el Refugio, me mostro esta imagen:



La verdad me cuesta creer, como un animal al que uno le da todo, nos hace miercoles el moviliario. Creo q esto no da para mas, pero que lindo se ve.
Ya se, le voy a fabricar uno de esos palos que usan para rascar, porque no da que rompa el sillon q con tanto esfuerzo bajamos hasta el bunker.
Bueno, esa es la reflexion,
Dentro de poco, titeres con escenografia, guion y vestuario: no puedo dormir escuchando las maldiciones que profieren hacia mi.