Neko

miércoles, diciembre 27, 2006

Otra Navidad

Hemos pasado otra linda navidad bajo tierra, y la verdad la pavita estaba medio seca pero igual la pasamos bomba, más que nada por la pirotecnia qe consiguió La Niña Topo con ayuda de un contacto suyo en Topoville.
La mayor parte de la noche nos dedicamos a simpáticos juegos de mesa la mayoría de ellos improvisados.



Con todos los habitantes que tenemos pasando por arriba de la mesa (especialmente Nico, que no puede agarrar dos garrapiñadas sin un despliegue dramático) fue muy dificil llegar a armar esa cadena.
Ahora no sabemos bien qué haremos para Año Nuevo. Quizás sea hora de buscar a mi abuelita, quien hace tanto no aparece por aquí... Temo que esté enojada, pues he olvidado su cumpleaños.

viernes, diciembre 22, 2006

¡AH!

Hacía unos días que la Niña Topo no me hablaba, pero no solo eso, me pasó en más de una ocasión, mientras yo comenzaba a decirle algo a ella, terminar hablándole a su espalda, o a la pared. Se iba, se iba silenciosa, chocando con algún mueble, inmutable, incansable.
Yo estaba sumamente preocupada. Me apenaba la situación, me dejaba perpleja ¿qué habría hecho yo para merecer semejante trato? ¿Alguna palabra insidiosa en un momento de somnolencia? Quizás mi poco entusiasmo con el temita del casorio... de alguna loca manera ella podía llegar a pensar que estaba tratando de boicotearlos, que me molesta que Nico la ame ¡pero por favor! yo a Nico lo quiero, pero si se trata de amor ¡sabés cómo te lo regalo con moño y todo, querida, si es un hinchapelotas!
La cuestión es que estuve bastante angustiada por ese asunto en particular, y no quise comentarle a Nico para no desvirtuar las cosas, ¡anda tan alegre! Solo Margarita me oía, paciente, siemrpe tejiendo solemne, imparable.
Finalmente, el día de hoy, por causa del azar, he descubierto la verdad verdadera de toda esta cuestión: los topos no sólo con ciegos... ¡oyen muy mal los sonidos agudos!
Carajo, qué mal me viene mi voz. Y eso que me la han hecho pasar por "dulce", y a la niña Topo los cubanitos rellenos le encantan!!
En fin, quí estaré, más optimista, pensando de qué manera puedo mejorar mi comunicación con esat compañera, por lo menos por ahora, hasta que se defina el futuro de nuestra comunidad...

martes, diciembre 19, 2006

:) Felizzzzz

La felicidad es casi igual al fisco, me embarga hasta lo que no tengo.
Desde que la Niña Topo, ha aceptado mi propuesta matrimonial soy el hombre mas feliz del mundo. No dejo ni un momento de pensar en los momentos felices que pasaremos juntos, en los desayunos en familia, las vacaciones de verano y los cumpleaños de nuestros hijos, si... de nuestros hijos. Poruqe no solo veo en ella una hermosa persona, sino que también veo la topo que le dará sentido a mi vida, a mi vejez y a mi familia.
Cuando pienso en ella y en su amabilidad, no dejo de emocionarme. Estoy pensando todavía las mil y un sorpresas que se vendran a nuestra vida, las cosas hermosas que nos pasaran y los momentos donde necesitaremos estar mas unidos que nunca. Pienso tambien y planifico la fiesta, que será gigante, llena seres queridos que se embriagaran de placer, caerán en un terrible extásis al ver lo feliz que somos.
Estoy perdidamente enamordado de ella, y creo que tengo las herramientas necesarias para hacer de esta, una hermosa historia de amor y compañerismo.

Me voy a planificar el casorio y a lavar los platos, que bastante sucios están.

Saludos,
Nico.

viernes, diciembre 15, 2006

¡Que sí! ¡Qué no! Que caiga un chaparrón

Esto es todo muy confuso. Yo... yo soy un topo... o una niña topo... o al menos eso creía. La oscuridad fue mi escuela y creía que ese era el orden natural de las cosas. Largas siestas, grandes banquetes, una buena afilada de dientes. Eso era lo que uno podía esperar de la vida, o al menos, eso me habían enseñado.
Primero miradas, después largas conversaciones a la luz de la velas (porque con esto del calor y el desabastecimiento de energía el corte también nos llegó a nosotros). APROVECHO PARA PEDIRLE A QUIEN CORRESPONDA, EJEM, EJEM, EL ENVÍO DE VARIAS DOCENAS DE VELAS Y CANDELABROS, EJEM. Esto de no hablar sobre la abuela ya no me gusta. Yo entiendo que todos quieran hacerse los desentendidos, pero a mi se me acabó el jabón y esos pelos que Nico no sabía cómo habían llegado al suyo, debo confesar, eran mios.
Nuevamente con el tema que nos compete (hoy estoy medio dispersa, sepan disculpar y si no saben, aprendan, brutos!). Debo decir que me siento halagada... más de lo que tal vez quisiera sentirme. Pero he entendido que el amor no entiende razones y mi respuesta es '¡SÍ! ¡ACEPTO!'. Y cómo sé que es algo que nos importa a todos (y cuando digo todos, quiero decir 'casi nadie', pero si pongo eso nadie va a tomar esto en serio) quiero pedir, además del jabón, las velas, una pomada para el pie de atleta y un par de escarbadientes, que alguien le avise a mi madre que me caso. No sé, ella no me habla, y la verdad es que mucho no me importa, pero... no sé... no da que me case y que no se entere... queda medio feo... ¿Qué dirán los niños? Y HABLANDO DE NIÑOS (a ver si este Nico se de cuenta de mis intenciones maritales) me despido con una poesía humilde, pero llena de cariño, dedicada a los futuros pequeñines:

Hijo que te pienso,
pienso que no existes
¿Será tu cabeza humana
en un cuerpo de topo?
¿Será tu cuerpo de humano
el sostés de un rostro ciego?
Topos que no ven,
corazón que no siente

Gracias, muchas gracias. Nico, ¿y ahora qué hacemos?

domingo, diciembre 10, 2006

ME ENAMORE DE LA NIÑA TOPO!!!

ME ENAMORE DE LA NIÑA TOPO!!!

Yo se que Uds. han visto las fotos de ellas, ya tanto cuando ha venido a tomar mate o cuando nos ha mandado el flyer con la propuesta de ingreso... y digamos la verdad, no es muy linda que digamos.
Pero me di cuenta, despues de estar tanto tíempo de encierro, que la estética no es lo que importa. Lo que importa es la de adentro... y sus riñones son hermosos!!! No, perdon, ella es muy tierna y muy buena con todos aqui adentro.
Alimenta a Margarita, es muy amiga de nuesto gato, juego con el perro, con Ernesto se lleva de mil maravillas, y con nosotros, bueno, con nosotros es tema aparte.
Cuando la vi llegar, pensé que este iba a ser otro intento frustrado de generar clima afectivo en el refugio.
Realmente, no tenía mucha fe, pero como nunca tuve fe, no me importo demasiado.
Con el tiempo, y eso que lleva poco tiempo con nosotros, se fue haciendo parte. Una mas del montón.

Con esta pequeña declaración de amor y de principios... yo le pregunto Niña Topo, quiere casarse conmigo?


Si Ud. me toma como su esposo, yo le prometo, que la haré la topo mas feliz de la tierra...

Siempre suyo,
Nicolás.

domingo, diciembre 03, 2006

Figura Coloquial

Amigos, amigas y demás:
Felizmente, ha llegado una nueva lección de Poesía Mordaz para todos.
En esta ocasión quisimos darle el gusto a nuestro camarada lector Chicoverde, que más de una vez ha propuesto (y exigido) que tratáramos las figuras retóricas. Pero desde la Comision Directiva (yo) investigamos el concepto "figuras retóricas" y decidimos que no son moy pertinentes en la construcción de Poesía Mordaz, además no nos gustan mucho, por lo que hemos resuelto elaborar la lección alrededor de un tipo de figuras que nos gustan muchísimo más: las coloquiales. Igualmente se las dedicamos a Chicoverde, y esperamos que poco a poco vaya entendiendo la esencia de la poesía mordaz.

La figura coloquial es un recurso muy utilizado en el género mordaz desde las primeras reuniones del Círculo Lírico Subterra en las que jóvenes poetas en busca de una forma de expresión que verdaderamente los identificara comenzaron a experimentar con expresiones cotidianas como en este ejmplo:

Fábula, trémula
¡Oh! Canilla
Evade más cierra
¡Cánta! rota la pesadilla

Fíjense cómo ese "¡Oh!" expresa claramente el desgarrador sentimiento de inconformismo permanente y triste desengaño de una generación desvirtuada por el consumo.

El que no llora
no mama,
pasame por favor la sal.

He aquí un ejemplo fantástico en el que toda la construcción es un uso coloquial montado. El discurso intelectual tiende a dejar de lado estas sublimes expresiones de disgusto social que la poesía mordaz contempla entre sus mejores trabajos.

Juguemos en el bosque
mientras el lobo
no está
Lobo ¿estás?
¡Me estoy
poniendo
los calzones!

En el ejemplo popular podemos observar cómo el tipo sencillo de los últimos versos nos acerca deliberadamente a una situación, a una sensación de cotidianeidad, de hastío (¡grita!) pero también de cierto conformismo cómplice (¡ya va!). Eminentes críticos como el Lic. Fucot han sabido encontrar en este tipo de redacciones expresiones patentes del espíritu de toda una generación. Sin embargo el Dr. Juan Carlos Fasserman, más escéptico al respecto, nos comenta "no creo che.. al menos, no dice eso en el 'mortecine poetry' de Halliday Hassan". Desde el Círculo Lírico Subterra se promueve una lectura de contexto cultural, y sus integrantes se defienden: "nunca entendimos por qué interpretaban la mordacidad como un género mortecino".

El Refugio Subterráneo se siente intelectualmente motivado con esta temática, y promete investigar.
¡Hasta la próxima!

PD: Les comento que La Niña Topo ha superado rápidamente el período de adaptación. En realidad solo tuvo que adaptarse a nuestros enormes espacios, en Topoville vivía apretujada y de mal humor. Ahora que ha conocido el refugio ¡su vida ha cambiado para siempre!