2º Clase de Poesía Mordaz: la métrica
Ahhh, a ver si se dejan de hinchar con eso de que YO tengo algo que ver con la misteriosa desaparición del VS... yo no fui. Fue él. Se fue solo solito con su almohada, sus discos de Luis Miguel y claro, sin saludar. Si es verdad que se despertó en la calle y a mitad de la noche, será porque se tomó de sopetón todo el licor de frutas que le regalamos para el cumpleaños y el mundo, claro, le habrá dado vueltas.
Si lo extrañan mucho le pueden escribir a su casilla de encuestador, es lasenoranoesta@yahoo.com.ar. Si les responde, diganlén por favor que nos mande por medio de mi abuelita el juego de toallas que tomó prestado, era el único que teníamos.
Ahora, mis estimados, comenzamos con una segunda clase de nuestra ya popular POESÍA MORDAZ.
El día de hoy nos dedicaremos con énfasis y entusiasmo a un tema que ha peinado las canas de más de un burgués erudito: la métrica.
La métrica es siempre un componente esencial de toda composición poética, dada la fuerza rítmica que incorpora a la costrucción semántica. La poesía mordaz, por supuesto, excede los límites de la semántica tradicional, y sobre ese temita les quería hablar porque Nico se ofusca diciendo que le estoy desvirtuando el género con tanto significado chorreando los versículos. Vale aclarar, por lo tanto, que la poesía mordaz es un estilo complejo que necesita de muchísima práctica y elaboración; clase a clase iremos desarrollando distintas técnicas posibles que podrán o no ser adoptadas más adelante por los aprendices pero que son claros pasos a conocer para entender poco a poco la verdadera esencia de este renovador concepto literario.
Pero volviendo a lo que hoy nos ocupa, la métrica es un recurso indiscutible (y hasta diría yo que inevitable) en la poesía moderna contemporánea y también claro en la POESIA MORDAZ.
La longitud del verso, señoritos y señoritas, es las más de las veces un evento accidental pero para nada intrascendente. Veamos un ejemplo:
Erre con erre guitarra
Erre con erre carril
¡Qué rápido ruedan las ruedas
del ferrocarril!
Si observamos con detenimiento cada uno de los cuatro constructos podemos ver que los versos tienen 8, 7, 9, y 5 sílabas respectivamente, y sin embargo los cuatro se dividen fácilmente en 3 grupos fónicos (errecon-erregui-tarra/ errecon-erreca-rril...). Este aporte al ritmo lo produce la singular métrica especialmente preparada por el genio creador para expresar una sensación dinámica, de avance, cual trote calmo pero constante; repítan conmigo "errecon erre, errecon erre" ¿perciben el movimiento? Fijensén que el 3º verso posee, además, una sílaba extra, el "qué", en poesía mordaz llamada "sílaba cuelgue". Esta irregularidad provoca una sensación única de salto, de dispersión momentánea. Estremecedor ¿no es cierto?
Ahora bien, la sucesión verso largo- verso corto produce (y uds ya se habrán dado cuenta) un verdadero efecto sensitivo a travez de la impresión rítmica, pero veámoslo en un ejemplo más claro:
Acote su escote
Despelote
Papelote de nada
Pavada
Totalmente despelotada
Como uds pueden ver, los versos 1º y 3º poseen dos grupos fónicos cada uno(acote-suescote/papelótede-nada), y los versos 2º y 4º solo uno; la primera impresión es de por sí elocuente. La segunda impresión es voluptuosa. A la tercera ya estamos mareados. ¿Notan cómo la realidad se ve de otro color? Bueno, mejor agárrense de la silla.
El quinto verso es el verso desequilibrante, o como nos gusta llamarle dentro del género "traído de los pelos" (segundo concepto clave del día, ¡epa!). Consiste en dos términos largos y resume e contenido metafórico de la estrofa, conteniéndolo y superándo cual síntesis estructural.
Se habrán dado cuenta ya que la poesía mordaz no establece norma alguna en cuanto a la métrica del verso, pero puede apoyarse en ella para lograr efectos completos y estremecedores. En los ejemplos de hoy también pueden encontrar claros ejemplos del uso de la rima con fines mordaces. Clase a clase iremos superando las habilidades adquiridas. Esto promete che.
Ah, Fratttini, Peturra, deben la primera cuota del taller. Dejen de hacerse los vivos que los vamos a hacer pagar aunque más no sea con sudor de su frente. Pero para juntar los litros necesarios van a tener que hacer tanto ejercicio que mejor querrán apurar el efectivo, se los aseguro.
Si lo extrañan mucho le pueden escribir a su casilla de encuestador, es lasenoranoesta@yahoo.com.ar. Si les responde, diganlén por favor que nos mande por medio de mi abuelita el juego de toallas que tomó prestado, era el único que teníamos.
Ahora, mis estimados, comenzamos con una segunda clase de nuestra ya popular POESÍA MORDAZ.
El día de hoy nos dedicaremos con énfasis y entusiasmo a un tema que ha peinado las canas de más de un burgués erudito: la métrica.
La métrica es siempre un componente esencial de toda composición poética, dada la fuerza rítmica que incorpora a la costrucción semántica. La poesía mordaz, por supuesto, excede los límites de la semántica tradicional, y sobre ese temita les quería hablar porque Nico se ofusca diciendo que le estoy desvirtuando el género con tanto significado chorreando los versículos. Vale aclarar, por lo tanto, que la poesía mordaz es un estilo complejo que necesita de muchísima práctica y elaboración; clase a clase iremos desarrollando distintas técnicas posibles que podrán o no ser adoptadas más adelante por los aprendices pero que son claros pasos a conocer para entender poco a poco la verdadera esencia de este renovador concepto literario.
Pero volviendo a lo que hoy nos ocupa, la métrica es un recurso indiscutible (y hasta diría yo que inevitable) en la poesía moderna contemporánea y también claro en la POESIA MORDAZ.
La longitud del verso, señoritos y señoritas, es las más de las veces un evento accidental pero para nada intrascendente. Veamos un ejemplo:
Erre con erre guitarra
Erre con erre carril
¡Qué rápido ruedan las ruedas
del ferrocarril!
Si observamos con detenimiento cada uno de los cuatro constructos podemos ver que los versos tienen 8, 7, 9, y 5 sílabas respectivamente, y sin embargo los cuatro se dividen fácilmente en 3 grupos fónicos (errecon-erregui-tarra/ errecon-erreca-rril...). Este aporte al ritmo lo produce la singular métrica especialmente preparada por el genio creador para expresar una sensación dinámica, de avance, cual trote calmo pero constante; repítan conmigo "errecon erre, errecon erre" ¿perciben el movimiento? Fijensén que el 3º verso posee, además, una sílaba extra, el "qué", en poesía mordaz llamada "sílaba cuelgue". Esta irregularidad provoca una sensación única de salto, de dispersión momentánea. Estremecedor ¿no es cierto?
Ahora bien, la sucesión verso largo- verso corto produce (y uds ya se habrán dado cuenta) un verdadero efecto sensitivo a travez de la impresión rítmica, pero veámoslo en un ejemplo más claro:
Acote su escote
Despelote
Papelote de nada
Pavada
Totalmente despelotada
Como uds pueden ver, los versos 1º y 3º poseen dos grupos fónicos cada uno(acote-suescote/papelótede-nada), y los versos 2º y 4º solo uno; la primera impresión es de por sí elocuente. La segunda impresión es voluptuosa. A la tercera ya estamos mareados. ¿Notan cómo la realidad se ve de otro color? Bueno, mejor agárrense de la silla.
El quinto verso es el verso desequilibrante, o como nos gusta llamarle dentro del género "traído de los pelos" (segundo concepto clave del día, ¡epa!). Consiste en dos términos largos y resume e contenido metafórico de la estrofa, conteniéndolo y superándo cual síntesis estructural.
Se habrán dado cuenta ya que la poesía mordaz no establece norma alguna en cuanto a la métrica del verso, pero puede apoyarse en ella para lograr efectos completos y estremecedores. En los ejemplos de hoy también pueden encontrar claros ejemplos del uso de la rima con fines mordaces. Clase a clase iremos superando las habilidades adquiridas. Esto promete che.
Ah, Fratttini, Peturra, deben la primera cuota del taller. Dejen de hacerse los vivos que los vamos a hacer pagar aunque más no sea con sudor de su frente. Pero para juntar los litros necesarios van a tener que hacer tanto ejercicio que mejor querrán apurar el efectivo, se los aseguro.
23 Comments:
Tambien aeptamos propuestas en ejes de análisis para las clases próximas.
no hay caso, al menos la profe de dactilografia, viene en pollera y tiene un tujes pa´hacerse agua la boca...........
soportar o morir!
A, vuestro iletrado alumno de ultima fila y hojeador compulsivo de playboys
Tienen seño para niñas con necesidades diferentes como yo?
No vale ailin!! uds porque son jovenes y tiene sus neuronas y hormonas a full!! y estudian letras...
A mi se me complica, la edad y la formación, vio? Hágame el favor, pídale al Ministerio de Educación una de esas maestras especiales que ponen en grados en los que cursan alumnos idem, porque ud sóla no va a poder, desde ya le aviso...
y los que no llemagos al metro?
como facemos?
Q afilada anda hoy doña..., para q sepa del unico taller q sabemos DON Fratttini y yo, es de tunning de fratttinimovil...
Atte: Roberto Peturra Lic. en tunning mordaz...
Aver, mis frescos tontillos, ¿qué pasa? ¿Muy complejo el lenguaje? ¿No ven que lo importante el EL CONCEPTO y no las palabras con que se lo expresa? ¡Vamos! ¡Que todos acá han enviado alguna poesía mordaz, siempre excelente!
Ah, Don Kace, los que no llegan al metro pueden completar el taller y después especializarse en centrimétrica. Es muy interesante.
a ver si adquirí los conocimientos de la clase:
Matador Kempes
Amaga, la pisa, engancha y dispara,
la clava en el ángulo derecho,
festeja
de frente a la hinchada
Hoy disca, ordena, espera y le paga,
la pidió a los cuatro quesos,
antes
morfó una buena picada
Análisis de "Matador Kempes"
Los "grupos fónicos" los quise armar de la siguiente forma:
Amaga/la pisa/engancha/y dispara/
la clava/en el ángulo/derecho/
festeja/
de frente/a la hinchada/
Hoy disca/ordena/espera/y paga
la pidió/con doble/queso
antes/
morfó una/buena picada
Es decir un 4-3-1-2.
Así quise emular la formación de nuestra selección nacional en el mundial 78.
Consta de dos versos para simbolizar el partido que hoy batalla nuestro goleador contra el sobrepeso.
La linea de cuatro es bien sólida, pocas palabras, parcas, recordando la dureza de defensores como Perfumo o el conejo Tarantini.
El mediocampo es más dinámico, que consta de un 5 con movilidad y dos puntas bien abiertos.
Claramente el verso 3ero es el típico enganche que para la pelota y levanta la cabeza, deteniendo el tiempo, pasmando al lector/espectador, para dar el pase justo a uno de los dos ´uines´ que estan compuestos por los sintagmas más extensos y más comprimidos por la métrica, con el afán de hacer sentir al lector el vértigo y la velocidad de un Claudio Paul Caniggia de Mundial 90.
Absolutamente fantástico, una maestra en todo el sentido de la palabra, el análisis de la poesía es brillante. Me da ánimos para intentar mi propia poesía.
Ailin: Yo deposité la cuota en el Banco Alas de Canning y Córdoba. Si el banco cerró no es culpa mía.
Atte.
Pablo Fratttini
Gracias. Gracias a todos.
Chicoverde, ud está avanzando con gran avidez. ¡Congratulaciones mi querido!
Fratttini: bueno, bueno. Ahora envío a mi abuelita a averiguar.
¡Ya se lo que pasó Fratttini, Canning no existe más! Ahora es Excanningbrini Ortiz. Bueno como el error fue suyo (quién sabe en qué bar de mala muerte habrá dejado la plata) espero un nuevo chequesito.
Escueto soneto del escriba Jimenez
era suave tierno y peludo
de ser adivinaza
era el culo.
¿cómo voy doña?
Siga así Don Kace, está mejorando a pasos agigantados!
Está teniendo mucho éxito el refugio, en solo dos días tiene 16 comentarios.
Bien por ustedes.
1- Excelente clase (tomá, una manzana verde)
2- Excelente lo del compañero verde y lo del camarada kace muy bueno también.
Che, no tengo ni 10 minutos para sentar el horto, pero hoy quería compartir esto que se me ocurrió (aunque la métrica, creo, deja mucho que desear)
Ejem...
En un segundo
-garcha-
explico el mundo.
Eso es todo. Poesía dentrel subte y la oficina.
Muy bueno, J, muy bueno. De todas maneras debemos tener en cuenta que la idea de lo mordaz aún no ha sido del todo interpretada por ustedes mis alumnos. Pro estos inicios son exitosos y prometedores.
Centauro, nos vamos pa´rriba.
Vale aclarar -por si no hay conocimiento de causa- que lo mío es una traducción libre del libro X de Epicúreo _hortum prosae_. Lo menciono porque quizá estén familiarizados con la traducción de Amado Alonso y Andrés Medina "el teto" Bello:
Con un vocablo
-coito-
ilustro el mando
...pero varias investigaciones aseguran que Amado Alonso sería una loca, y malcogida. Por lo que respecta a Medina Bello, recientes datos proponen que habría sido el wing derecho de Banfield en los 90'
Todo lo cual me deja algo estupefacto, sin mencionar que los citados autores no toman en cuenta la extensa bibliografía al respecto de los doctores e investigadores del Conicet Real de Inglaterra para la Capacitación Realmente Importante(CRI CRI), Dr. Vicious, Cid y Dr Rotten, Juan Carlos, quienes llevaron a Epicúreo al inglés (y al punk):
Fuck this, and fuck that.
In a word
-fuck-
the world
Ahora si, me voy. Un abrazo subterráneo. Jamás necesité tanto dormir.
-J.
Loca
Aullando por la ventana
Naranja verdosa
Este chabón no me llama
Están todos a full con este nuevo método de expresión.
¡Y cómo no estarlo!
Esto, querido Centauro, es la famosa REVOLUCIÓN CULTURAL!!!!
Publicar un comentario
<< Home