Un rapidito de poesía mordaz
Ah, qué semana agotadora hemos tenido... agotadora de tanto deliberar el caso de La Niña Topo. No sabemos bien para qué lado agarrar con esta postulación repentina. Lugar hay, eso es lo de menos.
En otro plano de los acontecimientos, ayer Nico estaba preparando un guiso de lentejas buenísimo, con choricitos y todo, y lo más suculento se pegó al fondo de la olla. Me parece que nuestros enemigos en el exterior están cada vez más ingeniosos para boicotearnos. Necesitamos una olla nueva; le comenté el problema a mi abuelita y dice que a ella no la mire, que tiene una viejita de hojalata nomás, y no me la presta porque ya se considera reliquia antropológica.
Pero lo que uds quieren de verdad es una NUEVA LECCIÓN DE POESIA MORDAZ. Y bueno, como estoy con poco tiempo, les voy a dar media nomás. ¡Pero qué media!
Nos remitiremos hoy a una cuestión de análisis poético que desde el principio ha desasnado, despabilado y descamisado a todos los críticos literarios que se acercaron tímidamente y no tan tímidamente a este género poético de pura cepa que es la Poesía Mordaz. Se trata, queridísimos, de la muy famosa INTERTEXTUALIDAD, recurso de análisis gastado si los hay pero no por eso menos pertinente en estas clases. La intertextualidad es la relación temática entre textos, cuando una novela menciona en su trama al protagonista de otra novela, hay una relación intertextual.
En principio, y como ya es costumbre en este taller, tomaremos un ejemplo por todos conocidos, para entrar en el tema por el lado de lo familiar, o, si ud se lleva mal con su familia, por el lado de lo nostálgico nomás.
Esta vez desarrollaremos la idea en torno a una cuestión que nos envió el lector J.
Veamos:
Que llueva
Que llueva
La vieja está
en la cueva
Los pajaritos cantan
La vieja
se levanta
Que si
Que no
Que caiga un chaparrón
Arriba del colchón
Con agua
Y con jabón
Esta poesía, cuya mordacidad había permanecido oculta para nosotros hasta que el sr J nos envió su duda, tiene un alto potencial rizomático paralelepípedo. Pero hoy vamos a hablar de otra cosa, ya les dije, de intertextualidad. Entonces vamos a ver el segundo caso:
Al este y al oeste
llueve y lloverá
una flor y otra flor celeste
del jacarandá.
La vieja está en la cueva
pero ya saldrá
para ver que bonito nieva
del jacarandá.
El mensaje del SR J es el siguiente:
"No puedo evitar pensar que tiene que haber una relacion entre la vieja en la cueva que se levanta y la vieja que está en la cueva pero ya saldra / para ver que bonito [no recuerdo] / de jacarandá; en todo caso, terminé por entender que la vieja anterior se levanta porque los pajaritos cantan. Me aterra pensar que otras cosas podría llegar a hacer la vieja, por ejemplo, si "los pajaritos marchan", "los pajaritos vagan", "los pajaritos se ojean", etc"
En primer lugar debo decirle que yo nunca supe por qué se levanta la vieja de la cueva, en todo caso un trabajo interpretativo de ese tipo excede las ambiciones de este taller y permitiremos que cada lector lo entienda como más le plazca y lo comunique en los comentarios. Pero lo principal en este caso es la relación intertextual entre ambas producciones.
La vieja en la cueva aparece en ambos con una carga emotiva muy fuerte, ¿no? En el primero hay una vieja en una cueva mientras llueve, y la vieja SALE de la cueva cuando los pajaritos cantan. En el segundo la vieja está en la cueva epro SALDRÁ para ver nevar. Tengamos en cuenta que la canción del jacarandá es originalmente guaraní, a posteriori traducida, por lo tanto la nieve es una mordacidad más que evidente, ya que los guaraníes habrán conocido de todo pero la nieve ni en pedo, si son del noreste y el litoral!
Lo que sí es totalmente certero, es que hay una relación intertextual entre los dos poemas, contenida en el peso conceptual de la vieja de la cueva. La relación puede deberse a distintos factores. Estos dos ejemplos particularmente pertenecen ambos a la familia de autores Tradición Oral por lo que la genealogía personal de los integrantes del grupo pudo condicionar las significaciones de las composiciones (sabemos que los Tradición Oral han sido siempre una familia muy prolífica en lo que se refiere a canción infantil y también a poesía mordaz). Otra posible explicación es el actualismo social que siempre tiene la temática de la vieja en la cueva. Yo personalmente me inclino por una tercera posición. Y no estoy hablando de la peronista, aunque también podría ser. Me refiero a una tercera postura en el análisis de la intertextualidad. Observemos otros 2 ejemplos:
Poder
También separados en distancia infinita
Los gansos
Crecer y crecer
Anastasia de Caballito, Noviembre 2005
****
Maltrecho, sucucho, esperpento coloriento
Triunfo en el ala monoditónica
Suspiro sin poder
¡Qué macana! el calefón no quiere encender
Podemos observar en estos casos que el factor más importante de la intertextualidad es el inconsiente colectivo que por medio de la cultura delimita los alcances del arte y el discurso intelectual.
El contexto cultural, no lo olvidemos, fue la primera chispa que encendió en una mente aletargada la primera llama de poesía mordaz. Ah, pero esa es una historia que todavía no les conté, me parece. Entonces ya tenemos planes para la próxima semana.
Es casi todo por hoy. Solo me falta comentar que Fratttini ya nos hizo llegar la platita por medio de mi abuelita, pero Peturra sigue haciéndose el ganso diciéndo no se qué pavadas de q le prestan un auto o no se qué. Peturra, ¡¡la cuota, querido!!
20 Comments:
Al final no me salió rapidito ni a medias.
Espero que lo lean igual!!
ahora, algo que simpre me pregunté, las flores del jacaranda no son violetas??!!!
o acaso soy tan daltónico como el Equinhominido?
Estoy intentando internalizar esta enseñanza pero se me está complicando con la foto de ese bicho horrible que tengo ahí abajo!!
Paréntesis, ese "bicho horrible" se llama vagina.
No hay nada de malo en descubrir nuestro cuerpo y nuestra sesualidá.
"Y no estoy hablando de la peronista".
-J la Cerda.
tal vez al Sr J y al resto de participantes en este debate les interese saber que en espanya no es la vieja quien esta y se levanta en la cueva, sino una virgen: la virgen de la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan...
creo que con este dato ya esta todo suficientemente desexplicado. y es que siempre volvemos a lo mismo: dios es la respuesta. lo que no sabemos es cual es la pregunta
Después de la clase lo estuve charlando en algunos cafés conurbanos (en los que todavía se puede fumar) y algunas unidades básicas.
En los primeros sólo conseguí humo y un puñetazo en el vientre (no se preocupe, supe devolver la cortesía de Brown y Levinson). Pero en la unidad básica (de la av. Eva Perón ¿cuál otra?) el compañero Cocho López me acercó un aporte muy interesante.
Él sostiene que la intertextualidad de la vieja es la condensación de la disputa de dos sectores sociales. Adhirió a mi tesis del otro día ("Qué llueva que llueva" es una canción del proselitismo apuntada a la opresión de los sectores bajos*) y agregó que la del jacarandá es la cara contraria, una canción de la pronta revolución (peronista, agregó). "Si no fijate el tono mesiánico del 'La vieja está en la cueva / pero ya saldrá'. Vos cantás eso y yo lo veo al General, ahí, alcanzándole sonriente la mano a la vieja y mostrándole la nieve, esa utopía del guaraní que el hizo posible".
La disputa entonces sería por el rol de la vieja en los cantos telúricos. El 'la vieja se levanta' es ironizacion del 'La vieja está en la cueva / pero ya saldrá'. Es como un 'mucho ruido y pocas nueces' de los de arriba.
¿Dónde se esconde la mordacidad? Si a mí, iniciado mordaz, se me lo preguntase, sostendría que en el chicaneo mutuo mediante las formas mordaces como la nieve y la lluvia.
Aparte ¿flores de jacarandá celestes? ¡Eso es mordacidad!
El compañero Gutierrez también me prometió una interesante hipótesis sobre las categorías de emisión y recepción. Pero lo dejamos para después porque ya salían las achuras.
Dusculpen q interrumpa tanta disertación, pero tengo q revelarles la verdad.
La vieja q esta en la cueva no es otra q la malvada Yiya "ENVENENADORA" Murano , y fijense q parecido tiene la del jacarandá con la de " estamos invitados a tomar el té", las dos poesias tienen la misma metrica y tonos, por ende la canción del jacarandá tiene mensajes subliminales q Yiya manda para q vayan a tomar té a la cueva, con ella , pero cuidado no le acepten masitas finas, es mas ni el té le acepten, estamos en peligro Yiya ataca de nuevo...
Doña ailin por favor analice la letra y la tonadita del canción del té , va a ver q tengo razón , podemos estar ante un complot contra el refugio. Y a q si la vieja (o sea Yiya ) esta en la cueva , puede q sea una cueva cerca del refugio subterraneo, cuidado Don Nico , cuidado Doña Ailin, yo seguiré investigando y velando por su seguridad...
Pd:Ya ta, despues de esto no hay mas cuota q reclamar verdad??
Atte: Roberto Peturra Lic. en seguridad extrema del refugio.
Todas las interpretaciones, tanto peronistas como conspiracionistas, nos encantan. Pero aún les falta la esencia de lo mordaz... Ah mis pequeños, ¡cuánto camino por recorrer!
¡Juntos venceremos!
Un poco extenso lo publicado, querida Ailin, tanto que lo tuve que leer en tres veces. Ni hablar del comentario de Chicoverde.
Creo que el nivel de los análisis, especialmente el de Peturra, está muy por encima de lo que yo estoy en capacidad de realizar, por lo que leo muy entusiasmado, pero no emitiré opinión.
Centauro no sea cobarde. La próxima cuidaré más la extención y la complejidad de la clase, estos días estoy medio apretada de tiempo entonces no pude cuidar el estilo, por eso me quedó así.
acabo de leer uno en el baño no sé si califica de poesia mordaz.
La caca no es pintura
el dedo no es pincel
no sean tan inmundas
y limpiece con papel
y mejor no pregunten que es lo que hacía en el baño de mujeres...
Más de una vez he visto un baño pintado... qué feo Don Kace, sea lo que sea que estaba haciendo, que no fuera pintando por favorrr!
Gracias por su aporte
Por cierto, ahora me doy cuenta: me parece que yo hago periodismo mordaz. Pero de opinión, no me gusta la investigación porque no quiero mancharme con "humanos": http://z8.invisionfree.com/NAMBLA_UndergrounD/index.php?showtopic=339&view=getnewpost
(el chivo del mes)
Allá vos si te animás a leer...
-J.
Me inspiró la poesía de Don Kace, yo recuerdo una leída una vez.
Y dice:
Si tu me amas
como yo te amo,
¿por qué no nos amamos
por donde orinamos?
Al menos es graciosa.
jajajaja
me equivoco o lo de centauro es la esencia de la mordacidad?
No sólo eso: también es parte de una canción de Riky Espinosa (flema, como saben) pero no me la acuerdo exactamente. Si quieren preguntenlen a mi hermano que es panc.
-J.
TODOS BUSCAMOS A SANTOS RËNIEN !!
Como les van???? pasaba a saludar , como lo vengo haciendo en varios blogs amigos, por q estos dias hay mucha tarea q cumplir por todos lados, asiq para no molestar mas de lo necesario, aca les va...
Saludos ( ya está )
Atte: Roberto Peturra
Gracias, chicoverde, por sus palabras, pero me gustaría saber la opinión de Ailin, la maestra en este tema.
Trankilidad gente dentro de poco, ya habrá mas movimiento...
Se los espera con ansias
Publicar un comentario
<< Home